jueves, 13 de mayo de 2010

Por la salud de Cattáneo, el TOF suspendió por quince días más el juicio de Jefatura

Por pedido del Fiscal General, Alfredo Terraf, quién indicó que “quiero agotar todas las instancias para que los dictadores asesinos sean juzgados por este Tribunal; no quiero el punto final biológico”, el Tribunal Oral Federal decidió “suspender la audiencia de debate oral por el término de 10 días hábiles” en el juicio por los delitos de Lesa Humanidad cometidos en el Centro Clandestino de Detención, Jefatura de Policía. La decisión se baso en el informe del médico cardiólogo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, José María David y de Raúl Antonio Asial, Forense de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, respecto a la salud del represor Alberto Luis Cattáneo. Aunque los profesionales indicaron que “el imputado padece una patología crónica, irreversible y terminal”, el TOF decidió en base a lo solicitado expresamente por Terraf y por el querellante Daniel Mendivil en el sentido de que se suspenda el debate a los fines de que se extremen las diligencias médicas para asegurar el comparendo de los imputados en el presente juicio.

El informe del médico cardiólogo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, José María David y de Raúl Antonio Asial, Forense de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán respecto a la salud del represor Alberto Luis Cattáneo, quién fuera el segundo del genocida Antonio Domingo Bussi durante la última Dictadura Cívico – Militar, fue claro: “las patologías que padece no permiten que concurra en forma inmediata a la presente audiencia de debate ni aún bajo la modalidad de teleconferencia”, y “padece una patología crónica, irreversible y terminal”.
Asial, ante pregunta del presidente del Tribunal, Carlos Jiménez Montilla, respecto a si Cattáneo estaría en condiciones de continuar en el juicio en dos semanas respondió que el represor “tiene un problema pulmonar crónico de carácter irreversible y de mal pronóstico. Se suma su cuadro coronario, todavía no resuelto, mientras que la situación infecciosa tiende a recuperarse. Pero en este momento no se encuentra en condiciones de seguir en el juicio y presumo que no se va a encontrar en un plazo razonable”.
Finalizadas las exposiciones de David y Asial, los querellantes solicitaron que se cumpla con la ley. Ante esta situación, el defensor público, Ciro Lo Pinto, abogado de los hermanos represores Luis y Carlos De Cándido, solicitó que tanto los De Cándido como el ex Jefe del SIC, Roberto “El Tuerto” Albornoz sean separados del juicio si es que se tomaba igual decisión con Cattáneo. “Entendemos que al no quedar nadie de la cadena de mando se convierte en un estado de indefensión”, argumentó. El fiscal y los querellantes salieron a rechazar el planteo. “No resiste análisis jurídico alguno”, alertaron.
Ese fue el pie para que el Fiscal Federal, Alfredo Terraf, plantee que “quiero agotar todas las instancias para que los dictadores asesinos sean juzgados por este Tribunal; no quiero el punto final biológico. La falta de defensa que tuvieron los que figuran en las fotos que se exhiben en este juicio no puede corrérseles a estos tiranos, dictadores y asesinos”.
El querellante Daniel Mendivil indicó que “no quiero que se lo separe a Cattáneo” de la causa, tal como se lo hizo con el genocida Antonio Domingo Bussi por su estado de salud.

Lo decidido

Ante estos planteos, el Tribunal Oral Federal resolvió suspender por diez días hábiles las audiencias, que se extremen las diligencias médicas para asegurar el comparendo de los imputados en el presente juicio y “convocar al médico forense de la de la. Corte Suprema de Justicia de la Nación -especialista en cardiología- Dr. José María David, y a un médico forense de la de la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación -especialista en neumonología-, conjuntamente con el Médico forense de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Dr. Asial, para que examinen nuevamente al imputado Cattaneo el día miércoles 26 de Mayo del corriente año e informen a este Tribunal en la audiencia de debate que se reiniciará el día Jueves 27 de Mayo a hs. 9,30”

No hay comentarios:

Publicar un comentario