martes, 20 de abril de 2010

Justicia lenta no es Justicia

En vista de la nueva suspensión que sufrió el juicio a los genocidas por delitos de lesa humanidad el día de la fecha, H.I.J.O.S. y FA.DE.TUC. denuncian las maniobras dilatorias que se han transformado en la principal estrategia por parte de la defensa de los imputados.

Siendo los abogados del genocida Bussi los mismos que del genocida Cattáneo, NO llama la atención que la estratégia sea la misma. Lo que si llama la atención es esta suspensión, teniendo en cuenta que el personal del SIPROSA al igual que el perito de parte, manifestaran que el reo podía ser dado de alta y así continuar las audiencias desde su casa, donde cumple prisión domiciliaria, con diarios controles médicos, siguiendo de esta manera su evolución.
Es evidente que ante el enorme caudal probatorio en su contra, no les queda otra opción que la de dilatar, a pesar de los más de 30 años transcurridos, los genocidas siguen apostando al paso del tiempo como escapatoria. Los más de 40 testigos que ya pasaron por el Tribunal Oral dieron cuenta de la inequívoca responsabilidad de los reos en los crímenes por los que se les acusa.
Aún cuando se comprobó que el genocida Bussi no sólo daba las órdenes de desaparición y muerte, sino que ejecutaba y torturaba de mano propia, tuvimos que soportar sea suspendido por supuestas razones de salud que le impedian continuar con el proceso, casualmente esas mismas razones de salud que lo llevaban a la internación casi cotidiana, desaparecieron por arte de magia el mismo día que fue suspendido del proceso. Evidentemente sus dolencias provenían del pavor que le provocaba rendir cuentas por sus crímenes.
El Tribunal decidió suspender UNA VEZ MAS la continuidad de este juicio, aduciendo el legítimo resguardo de la salud del imputado, cuándo son ellos mismos los que deberían hacerle un seguimiento riguroso para, precisamente, evitar estas situaciones.
Nos preguntamos hasta cuándo los jueces darán lugar a estas dilaciones. Cuánto tiempo más deberá pasar para que las víctimas y familiares gozen del legítimo derecho de Justicia que desde hace tantos años viene reclamando.
Seguimos esperando que el Tribunal este a la altura de las circunstancias que el hecho histórico amerita, no aceptando más retrasos.
34 años fue tiempo suficiente para que los culpables escapen de la Justicia, no se puede esperar ni un minuto más.

H.I.J.O.S. Tucumán en la Red Nacional
(Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)
FA.DE.TUC.
(Familiares de desaparecidos de Tucumán)

No hay comentarios:

Publicar un comentario